!Dejen de matar a los tiburones! Los arrecifes dependen de ellos

!DEJEN DE MATAR A LOS TIBURONES! La vida en los arrecifes depende de ellos
14 Ago, 2018
Sin Comentarios

“Incansables y fuertes, su nado es eterno, algunos sigilosos y lentos, otros veloces como el viento.”

¡Comienza la aventura! Primera parada: La gran barrera de coral

¡Hey! has llegado en el momento preciso, espero que vengas preparado para acompañarme a una aventura de buceo donde analizaremos cuán importante es para los arrecifes coralinos la presencia de los tiburones, y descuida del peligro, que este viaje es una simulación; Así que menos palabras y ¡al agua pato!

Buceando hacia la gran barrera de coral
Fuente: https://bit.ly/2IrwCOc

Espero que puedas seguir mi ritmo y no te quedes atrás, bucearemos por las costas de Australia para dirigirnos hacia la gran barrera de coral, patrimonio de la humanidad y cuna de las más diversas especies marinas. Allí observaremos en primera persona como se desenvuelven los escuálidos en este rico contexto submarino. Estamos a punto de llegar.

Buceando en la gran barrera de coral
Fuente: https://bit.ly/2rLKxrX

¡Wooow! qué lugar tan maravilloso…, es inevitable no sentirse emocionado por el solo hecho de estar aquí ¿no? Ver tanta combinación de colores con aspecto fluorescente que iluminan esta leve oscuridad eclipsada por cardúmenes zigzagueantes. Toda esta mágica gama de colores se la debemos a la presencia de unas microalgas llamadas zooxantelas, que recubren cada ramificación de los corales, bajo un perfecto tratado de simbiosis.

¡Mira! justo allí, aparecen nuestros protagonistas; tiburones de arrecife y unos cuantos tiburones tigre. Imponentes circundan parsimoniosos a nuestro redentor, aunque un tanto ajetreados por nuestra presencia, pero tranquilo, que solo es por su curiosidad.

Los tiburones protegen los arrecifes
Fuente: https://bit.ly/2GpyipD

Debes saber que los tiburones al estar en el eslabón más alto de la cadena trófica marina, juegan un rol fundamental en este hábitat. Ellos regularizan la población de otras especies carnívoras como calamares, pulpos, manta rayas, cangrejos y otros que se alimentan de peces herbívoros como los Góbidos. Estos peces también han establecido una relación de simbiosis con los corales. Gracias a ellos, las macroalgas no tienen cabida para propagarse y atacar con su arsenal químico a las colonias de coral, que desafortunadamente son muy sensibles a este tipo sustancias.

Inevitablemente, existen otros factores externos que están perjudicando la existencia de los corales. El fenómeno de blanqueamiento, por ejemplo, es causado por el aumento de la temperatura en el océano debido a la evolución del cambio climático, esto provoca un éxodo de las zooxantelas, dejando expuesta la estructura blanquecina de los corales. ¿Quizás te preguntes si existe alguna forma de revertir esta situación? Todo dependerá de la pronta regulación de los factores que te he mencionado como la estabilidad de la temperatura, la protección de la población de tiburones y la disminución de los desechos industriales vertidos en los océanos.

Blanqueamiento de corales
Fuente: https://bit.ly/2IKeoem

Segundo trayecto: la vergonzosa práctica del aleteo

Me temo que tengo solo malas noticias a partir de ahora, porque tendremos que pasar de los alucinantes colores de los corales al rojo monocromático, este color pintara nuestra siguiente parada. Nos acercaremos a los barcos pesqueros insertos en altamar, debo mencionarte que existe una práctica tan cruel que solo puede ser perpetrada por personas sin escrúpulos, prepárate.

En numerosos barcos pesqueros se ha logrado identificar la violenta práctica conocida como “el aleteo”, los pescadores abordo, cercenan las aletas de los tiburones capturados y luego los arrojan vivos por la borda. ¿Por qué lo hacen? Simplemente para ahorrarse espacio en sus bodegas; el mercado ilegal de aletas le es más lucrativo que vender el resto de la carne.

el aleteo consiste en cortar las aletas del tiburón
Fuente: https://bit.ly/2KqQ5yY

Países asiáticos como Japón, Taiwán, China, entre otros, son los que controlan y promueven el surgimiento de las industrias de aletas de tiburón. Precisamente en china este apéndice es visto como símbolo de estatus y de fortuna. La finalidad principal es acabar en un plato de sopa, considerado una exquisitez por tradición que por lo que realmente resulta ser.

Su aporte nutricional es bastante paupérrimo, su inapreciable sabor debe ser reforzado con otros ingredientes, y que aparte, los restaurantes en estos lugares se dan el lujo de pedir una suma de dinero comprendida entre 150 a 200 euros por este caldo.

Mientras ellos puedan pagarlo, seguirán consumiendo, sin importar que la población de los escuálidos vaya en declive a nivel mundial; si no fuera por los países por nombrar algunos como Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica, Chile, países de la Unión Europea y muchos más que se siguen sumando, ya está estrictamente prohibido llevar a cabo la malintencionada práctica del aleteo.

Última parada: Presencia de Cianobacterias en las aletas de tiburón

Antes de terminar, haremos nuestra última parada en la universidad de Miami, donde conoceremos el trabajo realizado por la Dra. Deborah Mash, neuróloga de la Escuela Miller de Medicina y directora del Banco de Donaciones Cerebrales de Miami. Quien lidera la investigación de una cianobacteria conocida bajo las siglas de BMAA; Descubierta en muestras de cerebros derivados de personas que padecieron enfermedades como Alzheimer o ELA.

Dra. DEBORAH Mash, neuróloga de la Universidad de Maimi
Fuente: https://bit.ly/2jXX2ww

El objetivo de este estudio intenta explicar dos cosas. En primer lugar, la BMAA encontrada en las muestras aparentemente podría haber llegado hasta el cerebro por una frecuente exposición a estas. Esto se podría deber a un alto consumo de productos constituidos por materia prima contaminada por estas cianobacterias, un ejemplo serían las aletas de tiburón, estas poseen altas concentraciones en los cartílagos, los cuales son utilizados para producir cosméticos y otros derivados.

En el trabajo de la Dra. Mash se analizaron muestras de este tipo de productos comerciales, donde lograron identificar que el 80% poseía BMAA.

El segundo objetivo del estudio aún se encuentra en desarrollo, dado que la misión es compleja al intentar corroborar empíricamente si la BMAA podría o no estar involucrada en enfermedades como la ELA, Parkinson y el Alzheimer.

Creo que ya hemos llegado al final de nuestra aventura, me quedare muy satisfecho si lograste disfrutar de esta experiencia alrededor de nuestros amigos escuálidos. Como veras, resulta fundamental la presencia de los tiburones en los arrecifes, no solo para este ecosistema en particular, sino que incluso; hasta para nosotros mismos, ya que probablemente sabrás que más de la mitad del aire que respiramos proviene de estos lugares.

¡En fin! Espero haberte servido como guía en esta realidad simulada, y que cuando se te presente la oportunidad de hablar sobre los tiburones o los arrecifes, no olvides difundir el mensaje de esta historia. Y darle una mano a nuestros guardianes del mar que han sido bastante difamados por argumentos limitados y ambiguos.

Compartir un poquito de cultura general nos viene bien a todos. ¡Nos vemos!

Escrito por

@timonelvirtual

Últimas entradas similares

¿Aburrido?

¡Visita memes y virales!

y mata el aburrimiento ¡de una vez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Indegon - Todos los derechos reservados