Vantablack | El material más oscuro hecho por el hombre

Ventablack el material más oscuro creado por el hombre
14 Ago, 2018
Sin Comentarios

¡Hey! que tal, que bueno que has llegado, esta vez conoceremos un material capaz de absorber la luz como nunca se había hecho antes, así que vamos a ello. En primer lugar nos dirigiremos al laboratorio donde se fabrica nuestro material protagonista que lleva por nombre comercial Vantablack, su versión 2.0 ha logrado absorber el 99.965% de la luz que es dirigida hacia él, tanto así, que ni siquiera un láser es capaz de reflejarse.

Aplicaciones de Vantablack
Fuente: http://www.coatingpaint.com/vantablack-coating/

El acrónimo Vanta proviene de las palabras en inglés Vertically Aligned NanoTube Arrays. Cuya traducción en español seria: Conjunto de nanotubos verticalmente alineados. Fue presentado en el año 2014 por científicos de la empresa propietaria Surrey Nanosystems en Reino Unido.

Para entender la constitución de este material, quiero que imagines una sola lamina plana conformada por átomos de carbono unidos entre sí, ahora esa lamina es enrollada cilíndricamente para lograr la formación de un nanotubo de carbono, y para que te hagas una idea de la escala, en un centímetro cuadrado, podrían caber miles de millones de estos.

Cuando una partícula de luz (fotón) se incrusta en el Vantablack, entra en una especie de “bosque” constituido por nanotubos de carbono, a continuación, dicha partícula comienza a estrellarse de tubo en tubo hasta perder toda su energía disipada como calor.

Muy bien, ahora que entendemos cómo funciona dicho material, es el momento de plantear la pregunta ¿Y para que podría servir? Actualmente las aplicaciones con el vantablack, son un tanto limitadas por tratarse de un procedimiento lento, complejo y caro. Hasta el momento se utiliza en artefactos ópticos y en instrumentos espaciales tan complejos como satélites y telescopios que se puedan ver afectados por luces parasitas que se reflejen en la superficie interna del instrumento.

En base a esta problemática, se creó un formato en spray, que a pesar de no estar compuesto con esta superficie de nanotubos, es capaz de absorber hasta un 99,8% de la luz, lo que lo convierte en la mejor opción accesible para diferentes áreas que ya lo están probado como en arte, diseño de productos comerciales e incluso en fachadas de edificios como es el caso del edificio Vantablack, también conocido como Pabellón Hyundai, un edificio que formó parte de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de invierno 2018 en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, Aquí te dejo tres ejemplos:

Otras aplicaciones que prometen un futuro para el vantablack sería emplearlo en los mecanismos solares que calientan agua sobre los tejados, precisamente se podrían recubrir los tubos que reciben la radiación solar, aumentando el rendimiento de conversión a energía calórica.

También Se podría utilizar en la fabricación de materiales para camuflaje, como por ejemplo trajes militares, con esto, los soldados serian prácticamente invisibles en operaciones nocturnas.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy, espero que el tema haya sido de tu interés, y si me lo permites, según mi opinión, este material tendría un gran significado si se empleara en la fabricación de prendas que protejan a personas que sufren enfermedades a la piel, sería bastante elocuente darle un uso cuanto antes sea posible ¿No te parece?… ¡Nos vemos!

Escrito por

@timonelvirtual

Últimas entradas similares

¿Aburrido?

¡Visita memes y virales!

y mata el aburrimiento ¡de una vez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Indegon - Todos los derechos reservados