¿Qué es la rotoscopia? | Rotoscopia: la técnica que revolucionó el cine

Rotoscopia: la técnica que revolucionó el cine
13 Ago, 2018
Sin Comentarios

Un método que impulso la revolución en la animación

Al rededor del año 1912 tendría cabida un nuevo punto de inflexión en la historia de la animación, que significo desde entonces la reinvención de los dibujos animados. De la mano de los hermanos polacos Max y Dave Fleischer, quienes fueron los responsables de haber creado la técnica de animación conocida como rotoscopia.

Mediante un proceso totalmente analógico. Max Fleischer patenta un método para producir caricaturas de imágenes en movimiento e incluirlas en filmaciones hechas con personajes reales.

El procedimiento consistía en realizar las escenas que se deseaban animar con actores reales, luego el film se proyectaba fotograma a fotograma en una mesa de luz donde un ilustrador experimentado redibujaba al personaje copiando los movimientos cuadro por cuadro, con el objetivo de transmitir al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones propias de la filmación original.

El Rotoscopio
Este proceso se puede ver en los diagramas que estaban incluidos en la petición de dicha patente, el artilugio fue nombrado como el “rotoscopio”

Max Fleischer utilizando el rotoscopio lanza una serie de cortometrajes titulada “Out of the Inkwell” transmitida entre los años 1918 y 1929, dando así el primer puntapié a lo que sería catalogada como la “animación moderna”. Siendo pionero hasta Incluso antes del surgimiento de Walt Disney Company.

La compañía de Fleischer avanzo en los dibujos animados, creando personajes icónicos como Betty Boop, Koko el payaso, y un sin número de cortometrajes. En 1933, el estudio de Max y Dave Fleischer creó unos cortometrajes basados en los personajes de Thimble Theater para Paramount Pictures, la serie se llamó “Popeye el marino”.

Estos dibujos animados fueron unos de los más populares durante los años 30. Popeye hizo su debut en la pantalla grande con Popeye the Sailor (1933), un cortometraje de la serie de Betty Boop. Fue debido a este cortometraje que Sammy Lerner escribió la famosa canción “Popeye el marino soy”.

Popeye aparece junto a Betty bailando Betty Boop's Bamboo Isle.
Popeye aparece junto a Betty haciendo el mismo baile de Betty Boop’s Bamboo Isle.

Iconos animados mediante rotoscopia

La rotoscopia se afianzó como técnica madura y pronto dio el salto al mundo de los efectos especiales en el cine, donde se adoptó como recurso para crear máscaras y componer varias capas de imágenes. De esta manera, la rotoscopia se empleaba (y se emplea) para salvar y recortar de forma independiente las partes de cada fotograma, que luego son superpuestos con otras tomas.

“Se abría un campo de posibilidades para los efectos especiales: sustituir fondos, recortar personajes y cambiarlos de lugar, eliminar objetos sobrantes de una escena, etc…”

El rotoscopio ha sido utilizado en una vasta gama de dibujos animados, siendo los más notables Betty Boop y Cab Calloway, este último fue un famoso músico de jazz que en 1931, participo en la grabación de las canciones “St. James Infirmary Blues” y “The Old Man Of The Mountain”, la cuales fueron interpretadas en los cortometrajes animados de Betty Boop “Minnie the moocher”, “Snow White” y “The Old Man of the Mountain”, respectivamente. Gracias a la magia del rotoscopio, Cab no solo aportó con su voz para estos dibujos animados, sino que también sus pasos de baile.

Los estudios Walt Disney Pictures utilizaron la rotoscopia en 1937 en Blancanieves y los siete enanitos para la animación de los personajes del príncipe y de Blancanieves.

En 1939 se recurrió a la rotoscopia en la película de dibujos animados de Paramount Pictures Los viajes de Gulliver.

En 1977 se empleó para la película La guerra de las galaxias episodio IV, específicamente en las escenas en las que los caballeros “Jedi” utilizaban sus sables, con empuñaduras en las que la hoja de energía estaba representada por un bastón recubierto de una pintura que reflejaba la luz, emitiendo un débil resplandor. Más tarde, en laboratorio y mediante un rotoscopio, en cada fotograma los técnicos de efectos especiales pintaban el bastón para darle un acabado al haz de luz mucho más enérgico.

La rotoscopia fue empleada en Star Wars: Una nueva esperanza
Escena del enfrentamiento entre Darth Vader y Obi-Wan Kenobi en el episodio IV “Una nueva esperanza

En los largometrajes como El Señor de los Anillos (1978) o Tigra, Hielo y Fuego (1983) de Ralph Bakshi, se empleó una fuerte base de rotoscopia. Más adelante Bakshi reconocería su desprecio hacia la rotoscopia, pero aun así, era la única manera de llevar a cabo las escenas de cierta complejidad en aquella época.

La rotoscopia tiene una técnica análoga en la animación por computadora: la captura de movimiento. El término rotoscopia es pues ahora usado de forma generalizada para los procesos digitales mediante los que se rediseñan las imágenes sobre la película digital.

Para las películas El Señor de los Anillos: las dos torres y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, de 2002 y 2003 respectivamente, los animadores por computadora se vieron obligados por los productores a usar la técnica de la captura de movimiento con el actor Andy Serkis para todas las animaciones del personaje ficticio de Gollum, ya que el resultado obtenido mediante simple animación por computadora fue rechazado por incompleto y falto del realismo requerido para este personaje.

técnica captura de movimiento con Andy Serkis para el personaje Gollum
Por medio de la captura del movimiento, el actor Andy Serkis ha interpretado a Gollum, King Kong y César en “El Planeta de los Simios”.

Richard Linklater, director del film “Scanner Darkly” (2006), logro conseguir una sorprendente mezcla homogénea entre el cómic e imagen real sin paradigma en su género. Su base fue rotoscopia a secas, ayudada de las técnicas actuales tales como tabletas wacom, mac G5, etc.

A pesar de contar durante el proceso con un software como Rotoshop, (programa de pago que tiene la capacidad de interpolar trazos). El director reconoció el colosal trabajo que hubo detrás del proyecto, debido principalmente al ser una labor de mucha paciencia y de un arduo trabajo minucioso, implicando un gran factor artesanal al tener que repasar frame a frame su trabajo.

El director de Scanner Darkly logro conseguir una mezcla nunca antes vista entre el cómic e imagen real a través de la rotoscopia
El director de “Scanner Darkly” logro conseguir una mezcla nunca antes vista entre el cómic e imagen real a través de la rotoscopia.

La importancia de la geometría computacional en el arte y la animación

La Geometría Computacional surgió a finales de los 70s del área del diseño y análisis de algoritmos, como la conjunción entre la geometría clásica y la informática. El enfoque estaba orientado a la elaboración de algoritmos deterministas para los problemas de digitalización de objetos geométricos que involucraban las matemáticas y las ciencias de la computación.

Los algoritmos geométricos son sin duda herramientas poderosas adecuadas para el tratamiento de datos geométricos masivos (algoritmos y estructuras de datos). Empleados con el fin de explotar las propiedades geométricas de los problemas planteados, y hallar soluciones óptimas dentro de las siguientes disciplinas:

•La Informática Gráfica

•El Diseño y Fabricación Asistida por Ordenador (CAD/CAM)

•La Caracterización y Reconocimiento Automático de Formas (Pattern Recognition)

•El Diseño VLSI

•La Visión Artificial

•La Cartografía

•La Robótica

Una buena solución al problema de geometría computacional requiere de una buena comprensión de la estructura geométrica del problema y conocimiento profundo de algorítmica y estructuras de datos.

La rotoscopia hoy sigue siendo una técnica básica que todo buen compositor debe manejar. La mayoría de los softwares de composición (Shake, Fusion, Combustion…) tienen completas herramientas que facilitan su manejo, pero queda claro que es el buen ojo del artista el que marca la diferencia. Todavía no hay procesos automáticos lo suficientemente avanzados como para prescindir de la mano del artista en rotoscopia, que es hoy en día una demandada profesión en los estudios de efectos.

geometría computacional en el arte y la animación
Modelamiento 3D de curvas con el software “Blender”. Su activa comunidad de usuarios proviene del ámbito del arte y la animación.

La vigencia de la rotoscopia en la era digital

La nueva era dorada en la animación surgió a partir de los ordenadores, un icono notable sin duda en esta categoría fue el primer largometraje producida por Pixar y Walt Disney Pictures; Toy Story (1995), la primera cinta 3D animada completamente con efectos digitales en la historia del cine, marcando un hito y un nuevo comienzo en este ámbito.

Gracias a esta innovación le significo al director de la película John Lasseter, un «reconocimiento especial al mérito» por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (1996), por «desarrollar e inspirar la aplicación de técnicas que han hecho posible el primer largometraje animado por computadora».

tras la revuelta digital, provocada por ordenadores y software creados para agilizar y sin duda economizar todo el proceso que conlleva un proyecto de animación, la técnica de la rotoscopia fue quedando progresivamente relegada y reemplazada por otras técnicas en las que ya no se trabajaba sobre imágenes obtenidas por filmación tradicional sobre celuloide, sino filmadas y grabadas directamente en soporte electrónico digital tales como la captura de movimiento, proceso que se realiza con imágenes generadas por ordenadores, pero la base sigue siendo la misma: la captura de movimiento real, en este caso, no con rotoscopia manual, sino con emisores y sensores que reconocen el movimiento del actor sincronizándolo automáticamente a un software de registro de movimiento.

Sin duda la rotoscopia, es y seguirá siendo una técnica única en su tipo, que ha sido capaz de seguir vigente sobre todo en la mente de los verdaderos artistas artesanos que saben siempre darle un sentido significativo a viejas usanzas. Un claro ejemplo viene del creador experimental Masahiko Sato. Donde recrea en un video artístico titulado “Ballet rotoscope”, la elegancia de los movimientos del ballet y la formación de figuras abstractas en el aire gracias a la rotoscopia.

Masahico explica que el objetivo era extraer el movimiento de una bailarina, para crear una animación, dibujando en el aire formas geométricas que se sincronizan con la bailarina. Las figuras geométricas se crearon conectando el movimiento de las articulaciones de la bailarina mediante el uso de algoritmo de geometría del ordenador (como “casco convexo” y “diagrama de Delaunay”).

Los encargados de la producción mencionaron: “Nuestro objetivo era representar un tipo completamente nuevo de belleza, mostrando la interacción de la animación abstracta mediante rotoscopia junto a los movimientos realistas”.

A continuación te dejo la interesante obra de Masahiko Sato para que la disfrutes

ballet rotoscope | バレエ・ロトスコープ

Escrito por

@timonelvirtual

Últimas entradas similares

¿Aburrido?

¡Visita memes y virales!

y mata el aburrimiento ¡de una vez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Indegon - Todos los derechos reservados