La única técnica capaz de imprimir imágenes 3D en el aire

"Proyecto Leia" La única técnica capaz de imprimir imagenes 3D en el aire
14 Ago, 2018
Sin Comentarios

¡Hey! Hasta hace poco me he enterado de la existencia de una gran invención que está dando sus primeros pasos. Se trata de la impresión de imágenes 3D en el aire. ¿No te suena parecido a los hologramas? ¿Como si ya no sonara a novedad? ¡Claro que no! hemos vivido engañados por mucho tiempo, y ya es hora de tumbar este mal entendido. Antes de comenzar nuestra travesía, debemos separar la paja del trigo, y con esto me estoy refiriendo a que no vayas a confundir el tema de hoy con la ya tan conocida holografía.

Supongo que ya tendrás una idea elaborada con respecto a los hologramas, Pero en esta ocasión no nos vamos a dirigir a ella más que separarla de nuestro objetivo, precisamente porque Los hologramas tal cual los conocemos actualmente solo ofrecen una visión en 2D; lo que realmente hacen, es hacer rebotar un haz de luz sobre una superficie y hacerle creer a nuestro cerebro que se está ante una imagen tridimensional muy bien definida suspendida en al aire, pero la cuestión es que no deja de ser una imagen bidimensional.

La proyección que emite la fuente del holograma es dirigida hacia una superficie 2D, es decir, si no existiera dicha superficie, no podrías ver la holografía, y aparte, cabe mencionar que el ángulo de visión también es limitado, porque si te paras por el costado y te alineas lo baste bien con la proyección, veras prácticamente una línea.

Ya aclarado el asunto, nos dirigiremos a la Universidad Brigham Young en Provo, Utah. Donde un equipo de investigadores liderados por el ingeniero eléctrico Daniel Smalley, han hecho bastante ruido (del que no molesta) con una invención que promete ser la única capaz de proyectar imágenes en tres dimensiones. Así que sin más rodeos te presento al responsable:

Daniel Smalley creador del proyecto Leia
Fuente : Video de la universidad Brigham Young

Ahora que ya conoces a Daniel, vayamos a su laboratorio para conocer su área de trabajo donde nace la magia. Ok! Ya estando aquí, es hora de responder a la pregunta ¿Cómo lo hacen? Pues pon atención. Todo parte en torno a una partícula de celuloide, la cual es capturada por un láser con luz ultravioleta en una plataforma de visualización volumétrica. No te asustes con tanto tecnicismo, en simples palabras, es el espacio donde converge la luz del láser con la partícula del experimento.

Una vez atrapada, proceden a moverla a una gran velocidad por el aire y a través de un conjunto de láseres con luces de colores rojo, verde y azul, son proyectados sobre la partícula para hacerla visible, y justo allí, se forma ante los ojos una imagen determinada a todo color que pude ser vista en todos sus ángulos, pudiendo percibir su ancho, longitud y profundidad. Aquí te van unos ejemplos:

La razón principal de porque se puede dibujar una figura a partir de una partícula, radica en la velocidad, es decir, si cogieras una linterna y fueras capaz de moverla en círculo a una velocidad inhumana, lograrías apreciar dicha forma totalmente compuesta. Por el momento las imágenes elaboradas son milimétricas, lo que les depara el futuro, será encontrar la manera de manipular más partículas a la ves y aumentar la velocidad de movimiento para generar imágenes más grandes y con una mejor resolución. Es preciso mencionar que esto recién ha empezado; todo lo que sabemos de su trabajo lo han logrado hacer en 4 años, imagina las posibilidades en un futuro no tan distante.

No cabe duda de que esta creación abre el paso hacia la realidad virtual inserta en nuestro diario vivir. También suena a un futuro prometedor para la medicina moderna, la cual podría emplearse en procedimientos tan complicados como intervenciones en los órganos vitales, como a la hora de insertar un catéter a través de la vasculatura del cerebro o el corazón, debido a que se podría obtener las relaciones espaciales antes del procedimiento.

La arquitectura también se vería beneficiada, y todo lo relacionado al prototipo de estructuras, un claro ejemplo seria la escena expuesta en la película “Iron Man”, cuando Tony Stark se inserta en la proyección y logra apreciar las proporciones de su traje, y saco a colación este ejemplo porque justo aquí, la holografía tendría problemas, dado que si tapara con su cuerpo la fuente de proyección, no se vería la imagen debidamente como es proyectada.

¡Bien! creo que hasta aquí a llegado nuestra aventura, espero que hayas logrado absorber una dosis de cultura general y estar al tanto de las cosas que darán que hablar mañana. Antes de despedirme te dejo invitado a ver la película de ciencia ficción “Blade Runner 2049”, una de las cintas donde más se estrujan las ideas que podrían ser aplicadas con las proyecciones 3D en un futuro no tan distante. ¡NOS VEMOS!

Escrito por

@timonelvirtual

Últimas entradas similares

¿Aburrido?

¡Visita memes y virales!

y mata el aburrimiento ¡de una vez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Indegon - Todos los derechos reservados